Pino bio photo

Pino

I (infrequently) blog about data science, business intelligence, big data, web technologies and free software.

Twitter LinkedIn

La compañía inglesa Netcraft realiza mensualmente mediciones de uso de los distintos servidores web y que pone de manifiesto del dominio del mercado de Apache. El estudio se hace comprobando la cantidad de dominios en los que se encuentra presente cada uno de los servidores, por lo que no tiene en cuenta si un servidor está presente en dominios más importantes.

Servidores web más utilizados en Julio 2009 según la compañía Netcraft

Apache

Es el servidor más utilizado, aunque ha vivido tiempos mejores. Parte de su éxito se debe a que es multiplataforma y a su estructura modular, que permite emplear diversos lenguajes en el lado del servidor (PHP, Python y Perl principalmente), así como incorporar características como la compresión de datos, las conexiones seguras y la utilización de URLs amigables.

Microsoft IIS

A pesar de haber superado los momentos en que era más conocido por sus vulnerabilidades que por sus características, IIS ha perdido mercado en los últimos años. Es el segundo servidor web más usado y cuenta con un buen número de módulos, pero también con el gran handicap de funcionar únicamente en Windows.

Google Web Server

El tercero más utilizado, conocido como GWS, es una gran incógnita. Google no publica apenas información sobre él y se rumorea que puede ser una versión adaptada de Apache. Obviamente, la gran cantidad de dominios que emplean este servidor no pertenecen todos a Google, sino que la mayoría son de compañías que emplean sus servicios como Blogger o App Engine.

Nginx

Es un servidor web ligero que funciona en múltiples plataformas (entre las que se encuentran Windows Linux y Mac OS X). Es usado por algunos sitios importantes como Wordpress.com o Hulu.

lighttpd

Es el otro gran servidor ligero, que permite usar menos cantidad de memoria y CPU. También es empleado por sitios con mucho tráfico como Youtube , Wikimedia, The Pirate Bay, etc.

Servidores web más usadoa en Julio 2009

Hay que tener en cuenta también que Netcraft no es el único sitio que realiza mediciones de este tipo y los resultados en ocasiones son sensiblemente diferentes. Otros ejemplos son w3techs y BuiltWith.